Mientras que un tribunal de Impugnación evalúa qué condena aplicarle al taekwondista Ángel Ismael Cativa, quien mató de una patada al arquitecto Rubén Scidá, la Fiscalía solicitó que se le extienda la prisión preventiva por tres meses más a Cativa.
El 16 de octubre de 2021, tras discutir por un incidente de tránsito, Cativa se bajó de su moto y protagonizó una pelea con Patricio Scidá, el hijo de la víctima. Rubén, se bajó para intervenir, pero Cativa le pegó una patada en la cabeza que lo hizo caer contra el suelo. El arquitecto falleció días después por esas lesiones.
En una audiencia que se realizó ayer, Luz Becerra, auxiliar de la fiscalía de Homicidios I que encabeza Carlos Sale explicó que en agosto de 2022, un tribunal (integrado por las juezas Carolina Ballesteros, Isolina Apás Pérez de Nucci y Soledad Hernández) condenó, por homicidio simple, a 11 años de prisión al joven de 29 años quien fue campeón nacional e internacional de taekwondo.
Largo camino procesal
Tras la sentencia, que fue impugnada, Cativa cambió de defensa y nombró a Camilo Atim. El profecional planteó que existieron vicios legales en la condena. En ese momento, Impugnación resolvió mantener la calificación legal de homicidio simple, pero con una pena de nueve años.
Esa segunda sentencia fue apelada por la querella, representada por el abogado Juan Pablo Di Lella y la Corte Suprema de Justicia ordenó que el tribunal de Impugnación vuelva a tratar el caso.
Finalmente ayer volvió a discutirse el tema en una audiencia. El tribunal de Impugnación escuchó los planteos de las partes: mientras que la Fiscalía y la querella solicitan que ratifique la condena dictada por el tribunal de primera instancia, la defensa pidió una condena condicional por el delito de homicidio preterintencional. Los jueces pidieron unos días para resolver. Ante esa demora, Becerra solicitó otra audiencia y pidió extender la preventiva por 90 días. “Sea cual sea la resolución, entendemos que la sentencia volverá a ser apelada y que volverá a la Corte. Si finalmente prospera el pedido de la defensa no nos opondremos a morigerar esta cautelar”, anunció Becerra. Di Lella se adhirió a ese pedido y Atim no se opuso. Por eso, la jueza Soledad Hernández aceptó extender la preventiva de Cativa por tres meses más.